¿Cómo funciona la ley de custodia compartida en España?
El régimen de custodia compartida fue introducido en España con la Ley 2005/15, de 8 de julio, donde se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Anteriormente, cuando ocurría un divorcio, todas las custodias eran asignadas a uno solo de los padres, casi siempre a la madre. El tiempo ayudó a determinar que esta práctica atenta contra de la estabilidad emocional de los niños, por lo que la custodia compartida ha tomado mucha relevancia y su uso viene a la alza.
Vamos a explicar cómo funciona esta ley de forma general y cuáles son sus aspectos más importantes.
¿Qué es la custodia compartida?
Entendiendo a la custodia como la responsabilidad de los padres en todos los asuntos concernientes a sus hijos, como la crianza, guarda, bienestar y educación, la custodia compartida es cuando, en caso de divorcio o separación, ambos padres se dividen esta responsabilidad de forma legal.
La custodia también puede ser monoparental, pero cada vez es más frecuente que se solicite la custodia compartida.
En el año 2021 hubo 86.851 divorcios, lo que supone un aumento del 12,5 % con respecto al año anterior. En estos divorcios, la custodia compartida fue otorgada en un 43,5 % de los casos de parejas con hijos.
El convenio regulador
Ante un proceso de divorcio, es necesario adoptar medidas que establezcan cómo será la relación entre ambas partes una vez materializada la separación, incluyendo la guardia y custodia de los niños.
El convenio regulador es el documento que recoge estas medidas, que deberá contener una serie de aspectos que permitan regular el ejercicio de la custodia de los menores por parte de ambos padres.
Este convenio regulador es una figura que aparece siempre y cuando exista acuerdo entre ambas partes (que es lo más recomendable). En caso contrario, será el juez quien tome la decisión final en todo lo relacionado a la pareja, incluyendo la custodia de sus hijos.
¿En qué momento se puede solicitar la custodia compartida?
Lo primero que hay que tener claro para solicitar una custodia compartida es que la única misión de este procedimiento es velar por el interés de los hijos.
Con esto en mente, se presentan distintos escenarios donde puede ser solicitada una custodia compartida:
Durante el proceso de separación o divorcio
La custodia compartida puede ser solicitada durante el proceso judicial correspondiente a la separación o divorcio entre una pareja con hijos. Esta solicitud puede ser interpuesta junto con la propuesta del convenio regulador o en cualquier otro momento durante el trascurso del procedimiento.
En casos como este, la labor del juez es recibir el informe del Ministerio Fiscal y escuchar a los menores que tengan suficiente juicio para argumentar. A menudo son escuchados aquellos niños mayores de 12 años.
Después del análisis de toda esta data, y siempre priorizando el bienestar de los menores, el juez emitirá las cautelas que considere convenientes para un correcto cumplimiento de la custodia compartida.
En estos escenarios se prioriza el no separar a los hermanos.
Después de la sentencia de separación o divorcio
Si ya el juez emitió una sentencia de separación o divorcio en donde se establece una custodia exclusiva, es posible iniciar un procedimiento de modificación de medidas que puede ser de dos tipos:
- De mutuo acuerdo: Ambos padres presentan un nuevo convenio regulador donde estén establecidas las medidas que desean modificar.
- Contencioso: Cualquiera de los dos padres tiene el derecho de iniciar el proceso de modificación de medidas si considera conveniente para el bienestar de los menores que prevalezca una custodia compartida.
¿Dónde vivirán los niños en una situación de custodia compartida?
Según la legislación española, la custodia compartida se subdivide en ciertos tipos según el domicilio donde vayan a vivir los niños:
Custodia compartida con domicilio fijo de los hijos
En caso de que el domicilio fijo sea la vivienda común, ambos padres podrán hacer uso de él en periodos alternos. Es decir, los niños siempre estarán en el domicilio familiar; serán los padres quienes habiten en lugares alternos durante el periodo de tiempo que no les corresponda pasar con sus hijos.
Custodia compartida con domicilio rotatorio de los hijos
En la práctica, esta es la forma más utilizada. Se da en el supuesto de que cada progenitor tenga un domicilio por separado. Entonces, serán los menores quienes se muevan entre un hogar y el otro durante los periodos de tiempo asignados por el juez.
Para que este tipo de custodia compartida sea considerada, es importante que ambos domicilios no estén excesivamente alejados uno del otro; la razón de esto es para que los niños puedan tener la mayor estabilidad posible.
