Custodia compartida. ¿Cómo decide el juez cuánto tiempo está cada hijo con cada progenitor?

La custodia compartida está ganando cada vez más protagonismo en las separaciones o divorcios de parejas con hijos. De hecho, el Tribunal Supremo aboga por que la custodia compartida no sea un caso excepcional, sino la norma, siempre y cuando vaya en beneficio de los menores.

Compartir la custodia significa que cada padre tendrá cierto tiempo durante el año para convivir con sus hijos. Ahora bien, esto no quiere decir que el tiempo será repartido en partes iguales. Cuánto tiempo está cada hijo con cada progenitor es una decisión que toma el juez basándose en la siguiente lista de criterios.

Factores qué toma en cuenta el juez para decidir

Como mencionamos, el primer aspecto y el más importante que hay considerar en casos como estos es el bienestar de los menores. Con esto en mente, el juez evalúa estos criterios al momento de tomar una decisión:

Tiempo y disponibilidad de los padres

El tiempo es dispensable para construir una relación sólida con los hijos y para vigilar de cerca sus gustos y necesidades. Las largas jornadas laborales o constantes viajes de negocios son factores que hacen que un juez reduzca el tiempo que el progenitor pasará con sus hijos.

Por lo general, los niños estarán más tiempo con el progenitor que pueda dedicarle más tiempo.

Situación económica

Si bien el amor y la dedicación son fundamentales a la hora de cuidar a los niños, también es igual de importante disponer de los medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades.

Vínculos afectivos

A lo largo de vida, el menor va desarrollando vínculos afectivos distintos con su padre y con su madre. La calidad de este nexo será un punto a tomar en cuenta por el juez a la hora de decidir el tiempo que cada progenitor pasará con los niños.

Aquí, parte con ventaja el padre o la madre que en mayor medida ha favorecido al pequeño en el fortalecimiento de su confianza y autoestima. También se toma cuenta con cuál de los dos el niño tiene más confianza y es más abierto a hablar sobre sus experiencias.

Opinión de los niños

Los jueces siempre están dispuestos a escuchar la opinión de los niños, sobre todo si son mayores de 12 años.

El menor debe ser escuchado con respeto y con mucha atención para identificar cuáles son sus deseos y expectativa. Sin embargo, en este punto el juez siempre está muy atento, ya que los pequeños son fácilmente manipulables y tienden a elegir pasar más tiempo con el progenitor más permisivo o que más bienes materiales puede proveerles, lo que no siempre va a favor de su crianza y desarrollo.

Opinión de psicólogos

Si el juez lo considera necesario, puede solicitar una revisión psicológica tanto de los padres como de los niños y utilizar el informe como una herramienta más al momento de decidir quién pasará más tiempo como los niños en una custodia compartida.

Antecedentes de los padres

Aquellos progenitores que tengan problemas con la violencia, deudas o adicciones tienen menos oportunidad de pasar más tiempo con los niños en una custodia compartida. El juez analizará su evolución y en base a esa información tomará la decisión.

¿Qué otros aspectos pueden ayudar a los padres a obtener más tiempo con los niños en una custodia compartida?

Los anteriores son los aspectos más básicos y generales que son considerados por un juez al momento de decidir cuánto tiempo pasarán los menores con su padre y su madre. Sin embargo, existen otros puntos que también son evaluados:

  • Estar muy involucrados en la vida de los menores: Por ejemplo, asistir a las reuniones de la escuela, llevarlos a sus actividades extraacadémicas, relacionarse con los padres de sus amigos, etc.
  • Cercanía entre casa y colegio: El que la casa del progenitor esté cerca de la escuela es un punto a su favor. Los jueces consideran que una rutina menos ajetreada es lo mejor para los niños.
  • El apoyo familiar: Se valora positivamente que los abuelos de los menores puedan apoyar y ejercer roles en su crianza. Para esto, el juez evalúa condiciones como su estabilidad física y mental, lugar de residencia, vínculo previo con los niños, etc.
  • El número de niños: La tendencia es a no separar a los hermanos en un proceso de custodia compartida.

Todos estos aspectos aportan una visión general de las consideraciones que tiene un juez al momento de repartir el tiempo que pasarán el padre y la madre con los niños. Sin embargo, cada caso es muy particular y no existe una fórmula universal.

Todos los núcleos familiares son diferentes y es el juez quien, basándote en todos estos factores y también en su criterio y experiencia, determinará el tiempo que le toca a cada progenitor; siempre priorizando el bienestar de los más pequeños.

Leave a Comment